Dialogando con Massimo Recalcati: «Melancolía y neo-melancolía en la clínica psicoanalítica”. 6 de abril de 2019 en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Madrid

recalcati19

CICLO “CLÍNICA PSICOANALÍTICA: PRESENTE Y FUTURO”

Melancolía y neo-melancolía en la clínica psicoanalítica

Dialogando con el profesor Massimo Recalcati

Presentación a cargo de Roberto Fernández

En Freud, el concepto de melancolía tiene un estatuto moral. En el centro, la experiencia delirante del sentimiento de culpa y el gran tema de la hipertrofia de la Ley. ¿Podemos repensar de otra manera la melancolía? ¿Existe una nueva forma de melancolía que no tiene como centro la versión superyoica de la Ley, sino el problema del sentimiento mismo de la vida? ¿Hay una enseñanza específica de la clínica de la anorexia sobre este punto? La nueva melancolía puede ser extraída de una reflexión clínica sobre la anorexia contemporánea y más en general sobre la nueva forma de la clínica contemporánea.

Massimo Recalcati, psicoanalista en Milán, Italia. Se ha formado en París, Francia. Enseña en la Universidad de Pavía, Italia. Dirige IRPA (Instituto de Investigación de Psicoanálisis Aplicado) y ha fundado Jonas Onlus (Centro de Clínica Psicoanalítica para los Nuevos Síntomas). Forma parte de la Asociación Lacaniana y de Espacio Psiconalítico. Publicaciones en castellano: Clínica del vacío (Síntesis, 2004), La última cena. Anorexia y bulimia (Ediciones del Cifrado, 2005), El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progénito (Anagrama, 2014) y La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza (Anagrama, 2016)

Fecha

Sábado 6 de abril de 2019, de 10 a 14 horas

Lugar

Colegio Nuestra Señora del Pilar

Castelló, 56 (Madrid)

Metro: Núñez de Balboa (5, 9), Lista (4) y Velázquez (4)

Autobuses: 1, 9, 19, 21, 29, 51, 52, 53 ó 74 

Información e inscripción

Horario de secretaría: lunes
a jueves, de 17 a 19 horas

Teléfono de secretaría: 914 318 146

Email: secretaria@amppmadrid.es

Organizan: AECPNA, ACIPPIA y AMPP