Conferencia de Carlos Rodríguez Sutil: «Fairbairn y el psicoanálisis relacional. Aspectos epistemológicos y clínicos», el 11 de marzo en Acippia

sutil

 

Fairbairn inaugura formalmente el paso de una concepción de la mente constituida por impulsos y defensas a una mente de configuraciones relacionales, configuraciones que se componen de versiones del self en relación con los objetos y de los objetos en relación con el self.

Apoyado en una profunda formación filosófica, nunca rompió oficialmente con el pensamiento freudiano, pero propuso una teoría alternativa de la motivación humana: la libido busca al objeto más que el placer, el contacto por encima de la descarga.

Su concepción también tiene consecuencias prácticas para el tratamiento al afirmar que el analista no es primariamente un científico, sino un psicoterapeuta, y en esa medida se halla alejado de una actitud científica estricta.

Carlos Rodríguez Sutil es Doctor en Psicología, Presidente del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR) y miembro de la directiva de IARPP-Spain. Es profesor y subdirector del Máster en Psicoterapia Relacional y editor en jefe de la revista Clinica e Investigación Relacional.